Medicamentos y Glosa

NIMENSULIDA
Indicaciones y contraindicaciones
  • Se puede utilizar en trauma agudo, esguinces, torceduras, fracturas por espacio no superior a una semana.
  • Está contraindicada en pacientes con alergias a aspirina y AINES
  • No se debe administrar en  pacientes con hemorragias gastrointestinales activas, insuficiencia hepática, renal cardiaca e hipertensión arterial severa.
  • Si se administra junto con aspirina o  anticoagulantes aumenta el efecto de estos medicamentos  y  puede producir sangrados.
  • Dosis: 1 a 2 tabletas cada 12 horas.
  • Está completamente contraindicado  en menores de 12 años por riesgo de daño hepático grave.
  • El uso de nimesulida se asocia a un mayor riesgo (en términos de frecuencia y gravedad) de inducir lesiones hepáticas, en comparación con otros AINES. El mecanismo de producción de estas reacciones parece ser de tipo idiosincrásico, no ligado a la dosis, y por tanto difícilmente predecible. Por otra parte, la evidencia científica disponible no demuestra que nimesulida pueda ser considerado un AINE con un menor potencial de producir hemorragias y perforaciones gastrointestinales.
Glosa
No se considera pertinente el uso de NIMESULIDA teniendo en que se asocia a un riesgo aun mayor de producir lesiones hepáticas respecto a otros AINES, y que el mecanismo de producción de las mismas no está ligado a la dosis y es difícilmente predecible, tampoco tiene un perfil de seguridad mejor que otros AINES respecto a hemorragias gastrointestinales y su acción analgésica es similar a estos.
MENTOL
Indicaciones y contraindicaciones
  • Es un alcohol proveniente del aceite de menta
  • Tiene algunas propiedades analgésicas y anestésicas sobre todo en dolores musculares.
  • Si se aplica en grandes concentraciones puede producir como efecto indeseado aumento de la sensibilidad
  • Su acción puede ser comparable a la de la aplicación de compresas frías, al aplicarse produce sensación de frio  y bloquea estímulos de dolor.
  • No se debe administrar si hay heridas abiertas o ampollas ni cerca de mucosas
  • Produce ligera vasoconstricción periférica de venas o capilares cercanos al sitio de aplicación y vasodilatación de arteriolas
  • Su uso puede estar indicado en lesiones musculares agudas.
  • Tener en cuenta que si se formula junto con antiinflamatorios su efecto es mínimo, se puede avalar en el trauma agudo pero no tiene mucha utilidad en  el dolor más crónico.
Glosa
No pertinente el MENTOL paciente que tiene dentro del manejo farmacológico medicamentos de acción analgésica y antiinflamatoria, probados como potentes analgésicos de acción central y periférica, con efectos antinflamatorios derivados de la disminución del trasladado de fluidos limitando la llegada de sustancias producto de la respuesta inflamatoria al sitio del trauma, por tal razón el uso de mentol fórmula magistral no produce beneficios significativos adicionales, pues el paciente ya tiene en su formulación medicamentos que tienen acción aún mejor que la esperada con este medicamento.

 

PROLERTUS
Indicaciones y contraindicaciones
  • El diclofenaco es el AINE del grupo tradicional o no selectivo que dispone de la relación COX-2/COX-1 más segura (0.7 – 2.23, en comparación con 167 del ácido acetilsalicílico, 16 del tenoxicam, 33 del piroxicam, 53 del ibuprofeno, por ejemplo), de manera que de por sí tiene un perfil de efectos indeseables bastante mejor tolerado que el de la mayoría de los demás AINES.
  • la colestiramina es una enzima de intercambio iónico que en medio ácido (como el gástrico) mantiene ligada a la molécula de diclofenac, liberándola en medio alcalino (como el del duodeno y el resto del intestino delgado). En consecuencia, la colestiramina impide que el diclofenac se ponga en contacto con la mucosa gástrica, reduciendo aún más el riesgo de efectos indeseables a este nivel. Por otro lado, la presentación en cápsulas acelera la liberación y, por ende, la absorción en los primeros tramos del intestino delgado de una cantidad suficiente de diclofenac como para ejercer un efecto terapéutico rápido, en tanto que la progresiva ruptura de la ligadura a la colestiramina a lo largo del trayecto por el lumen del intestino delgado proporciona un efecto terapéutico sostenido por hasta 24 horas, facilitando la administración del fármaco.
  • Alivio del dolor e inflamación producida por osteoartritis aguda, espondilitis anquilosante y dismenorrea primaria.
  • Se prefiere cuando hay una intolerancia gástrica a los AINES comprobada.
Glosa
No se considera pertinente el uso de Diclofenaco con colestiramina, teniendo en cuenta que el paciente no tiene una afección con afección articular que requiera liberación sostenida del fármaco, ni riesgo de sangrado gastrointestinal comprobado, para el caso de traumas de tejidos blandos se pueden obtener los resultados deseados con otros AINES .

 

ARTRODAR
 
Indicaciones y contraindicaciones
  • Está indicado en el tratamiento sintomático de las manifestaciones funcionales de la artrosis, y enfermedades degenerativas. El compuesto diacereína es básicamente un antiartrósico con algún efecto sobre la disminución del daño cartilaginoso.
  • Empieza a tener un efecto óptimo entre 30 a 45 días después de estarlo tomando.
  • Posee actividad antiinflamatoria moderada, sirviendo para este propósito a dosis altas.
  • Requiere asociar otros AINES para apreciar su efecto mientras empieza a actuar.
Glosa
No se considera pertinente la utilización de ARTRODAR, teniendo en cuenta que es un medicamento indicado para el manejo  de afecciones articulares de tipo degenerativo como la osteoartrosis; tiene una acción antiinflamatoria leve a moderada que se mejora sólo con aumentos importantes de dosis y asociación con AINES, y su efecto óptimo se consigue 30 a 45 días después de su uso continuo en el caso de afecciones degenerativas para las que está indicado. Por lo anterior se considera que para el manejo de este paciente están indicados en primera instancia los AINES, a no ser que el paciente tenga alguna contraindicación  documentada a los mismos en cuyo caso Artrodal no es una opción terapeútica.

 

DURAPROX
 
Indicaciones y contraindicaciones
  • Duraprox está indicado en el tratamiento sintomático en las siguientes condiciones: Artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante, desórdenes musculoesqueléticos, tales como dolor agudo de hombros (bursitis aguda sub-acromial/ tendinitis supraespinal) y otros dolores periarticulares agudos, gota aguda articular.
  • Hipersensibilidad a oxaprozina o a otros AINE; historia de crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico al AAS u otros AINE; hemorragia gastrointestinal; úlcera péptica activa; I.R. grave; I.H. grave; diátesis hemorrágica u otros trastornos de la coagulación; embarazo.
Glosa
  • No  se considera pertinente el uso de oxaprozina para el manejo del dolor en trauma de tejidos blandos, teniendo en cuenta que su indicación principal es para el manejo del dolor en osteoartritis, artritis reumatoidea y espodilitis anquilosante. (FDA, aplication number 75-851). Se puede utilizar para el dolor en tejido blando por bursitis y tendinitis cuando otros AINES han fallado. Diversos estudios clínicos han demostrado que la oxaprozina TIENE IGUAL EFICACIA EN COMPARACIÓN CON DOSIS ESTANDAR DE OTROS AINES como diclofenaco, ibuprofeno, indometacina,  y naproxeno entre otros.

 

Glosa para tarifas de medicamentos por SISMED:

  • Se reconoce (nombre del medicamento) al precio establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y el Ministerio de la Protección Social en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 56, decreto  2423 de 1996 y se glosa la diferencia en el cobro.

Glosa para tarifas de medicamentos por Circular

  • Se reconoce (nombre del medicamento) al precio establecido en la circular N. (número de circular citada) de (año de expedición de la circular), expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y el Ministerio de la Protección Social, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 56, decreto  2423 de 1996 y se glosa la diferencia en el cobro.
 

Nota: de acuerdo al año de la circular se puede realizar un incremento según se indique al final de la circular.

Revisa nuestro contenido

 

Injertos Y Colgajos

Injertos Y Colgajos

Injertos Y Colgajos Definición, clasificación, indicaciones y cuidados postoperatorios La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se conforma por tres capas, la epidermis y la dermis que reposan sobre una capa grasa denominada hipodermis (tejido subcutáneo). ...

leer más
Radiología Básica

Radiología Básica

Radiología Básica Da click en las flechas o desliza para ver la presentación Producen imágenes como sombras de huesos y ciertos órganos y tejidos. Pueden mostrar algunos órganos y tejidos blandos. Son más rápidas, fáciles de obtener y menos costosas que los otros...

leer más
Curaciones y manejo de heridas

Curaciones y manejo de heridas

Herida Es la pérdida de la continuidad de la piel o las mucosas, produciendo comunicación entre el medio y los tejidos protegidos por la piel Tipos de Heridas Cortantes Originadas por un agente filoso, en general tienen bordes rectos, limpios  y sangran bastante...

leer más
Comparte esta información en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin