Con una visión de caída de la economía entre -0,1% y -2,3% a lo largo de 2020, el área asegurador “enfrentará una desaceleración en las primas emitidas”, ha dicho un informe sectorial de la sociedad calificadora de valores Valor y calificación de riesgo. En el informe ‘Las empresas de seguros en Colombia y su aptitud de respuesta frente a la covid-19’, la firma apunta que en seguros en general se “verían fuertes impactos en automóviles y SOAT (las ventas fueron severas desde marzo), incendio , terremoto y vida moroso (por la ralentización en la colocación de nuevos créditos de consumo y vivienda en el corto plazo) “.

La firma además dice que hay indecisión sobre la reactivación plena del gasto público en proyectos de infraestructura para este año. Así mismo, advierte que “el encontronazo sería más grande en el ramo de peligros laborales, puesto que el incremento en el desempleo (que se ubicó en 12,6% en marzo, y con inclinación creciente) podría alcanzar las afiliaciones, sumado a los inferiores capital estimados para las compañías y la gente, impactarían los segmentos de vida grupo e individual “.

Viendo el lado positivo

La sociedad calificada de peligro hace la excepción en que la desaceleración de las primas “es posible que contribuya a hacer mejor las tasas netas de peligro y la solvencia, puesto que es consecuente que disminuya los requisitos de capital y reservas para el ejercicio de la actividad y de esa forma, reglas de reinversión de utilidades van a ser claves para contrarrestar esa ralentización.

De otra sección, Valor y riesgo considera la devaluación como otro posible aspecto de peligro, puesto que proyectó que cerca del 30, 6% de las primas emitidas por las empresas en general son cedidas a reaseguradores en el exterior y por lo general con costos expresados ​​en moneda extranjera.

Además, cree que la covid-19 impactaría la siniestralidad de manera diferente en todos los segmentos: aspecto que podría estar atado a las cláusulas de exclusión por pandemias). Frente a esto, la calificación establecida que el ramo de salud solo representa el 12,7% de las primas emitidas en este segmento, lo que limita los peligros asumidos.

Además, puede ver qué aspecto de eficacia ha mejorado en más grande proporción en general que en la vida, aunque puede aumentar al reducir el volumen de negocios. Value & Risk advierte que por eso mismo, “es viable que crezca las pérdidas técnicas, lo que va a llevar a cabo las empresas de seguros a considerar temas como la transformación y originalidad tecnológica, y la actualización de canales físicos y digitales, para hacer mejor sus resultados en el extenso plazo ”. El informe dice que el área asegurador no solo se enfrenta a la limitada cultura y conocimiento del negocio, sino que también se ve expuesto por siempre a peligros normativos y otro reto que, de acuerdo con la calificación, persiste para las empresas de seguros

El poder de una dispersión geográfica más grande, puesto que se evidencia un nivel prominente de concentración por localidades.

Los costos que se pueden generar por el Covid

De otra sección, un informe de Lloyd’s de Londres, ha dicho que la pandemia valdrá US $ 203.000 millones a las empresas de seguros en 2020, convirtiéndola en uno de los siniestros más caros de la historia junto al ciclón Katrina o los atentados del 11 de septiembre. Según Lloyd’s, de ese total US $ 107,000 millones van a ser indemnizaciones, entre otras cosas, por anulación de eventos de deportes o culturales y seguros de viajes.

Otros US $ 96,000 millones a pérdidas de valor en las inversiones del área por el descenso de los mercados. “En el planeta, las empresas de seguros indemnizan a las compañías y la gente perjudicadas por la covid-19 y ofrecen varios tipos de coberturas diferentes”, enseña John Neal, director general de Lloyd’s. Lo que torna esta pandemia “única”, según él, es “no solo su encontronazo humano y popular sino sus secuelas económicas”, con una explosión del desempleo,

Comparte esta información en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin